LA IMPORTANCIA DEL BAÑO PARA TUS PAJAROS: TECNICAS Y CONSEJOS
El baño para nuestras aves es de vital importancia. En el, las aves liberan estrés y se deshacen de impurezas y posibles parásitos que pudieran haber en la pluma. Además de favorecer al óptimo estado de la misma.
Es recomendable que dispongan de bañeras con agua limpia y fresca a diario, y si no nos es posible, el mayor número de veces por semana que podamos. Es importante no dejarlas más de un día con el mismo agua, pues al bañarse la ensucian, y, como podremos comprobar, nuestras aves suelen beber antes de iniciar el baño y estarían bebiendo agua sucia (cosa poco recomendable).
Existen cantidad de productos específicos para acompañar el agua de baño de nuestras aves, tales como sales de baño, productos antiparasitarios, etc. Además hay muchos otros de origen natural que nos pueden ayudar a nivel preventivo, como el betadine, vinagre de manzana, bicarbonato sódico, etc.
Para el baño de nuestras aves, el mejor método es ofrecer bañeras de exterior con los productos que queramos añadir en función de lo que queramos conseguir, para la limpieza de pluma: sales de baño, para la desparasitación: vinagre de manzana.
En el caso de no poder ofrecerles bañeras, siempre podremos pulverizarlos con algún útil, realizando previamente una mezcla a las dosis indicadas del producto que vayamos a utilizar. Para ello, deberemos elegir un lugar y hora del día donde lo podamos poner al sol tras el baño, y siempre bajo nuestra vigilancia, pues depende en que estaciones del año nos encontremos, el sol directo puede ser muy dañino. En este caso, posiblemente no haga falta que esté al sol directo y se podrá secar sin problema.
Es importante sacar todo tipo de alimentos y grit de la jaula durante el baño manual, para que no se humedezcan, porque podría dar lugar a la proliferación de hongos en la comida, y podríamos hacer que enfermaran.
También es muy importante que, en caso de que los bañemos manualmente, les dé tiempo a secarse completamente antes de que el animal se duerma. Pues podría ocasionar un enfriamiento excesivo del animal durante la noche, con nefastas consecuencias. Tampoco hay que excederse con la cantidad de agua que arrojemos a nuestro ave, ni tampoco estar durante mas de 5 o 6 segundos seguidos aplicando el baño, pues en ocasiones se genera un estrés excesivo, lo cual también podría tener unas consecuencias graves.
José Tirado Garres
Aviario la Salud
Criador Nacional HY01
Criador Nacional
Acaes Club-
Alta Criador Nacional
-
Duplicados de carnet