Bulos de nuestra afición desmontados por la ciencia
En nuestra afición a los pájaros (como en muchas otras) existen muchos bulos y creencias conservadas por los aficionados durante años. Algunos con una base verídica y otros muchos totalmente infundados.
1. LOS BEBEDEROS AZULES SON MEJORES PORQUE SE CONSERVA MEJOR EL AGUA.
Verdad pero a medias. Cuando tenemos agua acumulada, por ejemplo en un bebedero, la radiación solar (sobretodo en los meses más calurosos) puede alterar sus propiedades y facilitar que se asienten bacterias y hongos (posibles patógenos), así como el desarrollo del verdín que de por si no es peligroso. Es por esto por lo que los bebederos oscuros hacen que la luz incida menos, pero no tienen por que ser de color azul, de hecho incluso con bebederos transparentes renovando el agua cada día o cada dos no tenemos por qué tener problemas.
2. UN PÁJARO SE MUERE SI NO COME EN 3 DÍAS O SI NO BEBE EN 2
Falso. Una mentira como un piano porque no hay una hora de la muerte concreta e influye el contexto. Un pájaro sin agua y a altas temperaturas puede morir en apenas horas, lo mismo si un pájaro no come, si presenta reservas corporales puede resistir más pero si está en una situación de debilidad la muerte puede ser muy rápida.
3. EL VINAGRE DE MANZANA MATA A ÁCAROS Y PIOJILLOS.
Falso. Vale, sí es cierto que el vinagre de manzana es apto, a modo casero, como repelente de diversos parásitos y que un uso periódico puede mejorar el lustre del plumaje de nuestras aves, pero el vinagre de manzana por si sólo no mata parásitos. Es una buena opción para prevenirlos de modo casero, pero los criadores profesionales saben perfectamente que hay productos en el mercado específicos para ello y esos son los que hay que usar, pipetas, el famoso pulmosan…
4. SE DICE QUE POR LA NOCHE LOS PIOJILLOS SUBEN POR LAS PATAS Y PICAN A LOS PÁJAROS.
Verdadero. Esto es cierto si, pero hay que tener en cuenta que existen diversas especies de piojillos y no siempre duermen fuera del pájaro, pueden estar perennes en su plumaje. Ahora bien, algunos, como los del tipo Dermanysus, se esconden de día y pican de noche y para subir al pájaro. Es lógico que aprovechen las opciones.
5. SE DICE QUE LOS PÁJAROS ROJOS VIVEN MENOS.
Falso. Esto es una mentira clarísima, basada en que, como los pájaros rojos hay que pigmentarlos para que mantengan el color y el pigmentante se metaboliza en el hígado, pues a la larga el hígado se daña y el pájaro muere. Es cierto que un exceso acumulativo de pigmentante puede dañar el hígado, y esto a su vez provocar la muerte. Pero si trabajamos con dosis correctas y con productos correctos esto no pasa, de hecho los carotenoides tienen un cierto efecto antioxidante muy importante que incluso en la especie humana se estudian como preventivo de determinadas enfermedades.
6. LOS POLLOS MUEREN EN LAS TORMENTAS PORQUE SE ROMPE LA CÁMARA DE AIRE.
Falso. A ver, es cierto que una noche de tormentas puede provocar muertes embrionarias, pero de distintas maneras. Es cierto que la vibración que provocan estas puede conllevar a su vez alteraciones en el huevo que provoquen la muerte en ciertos estadíos, pero también están las causas por hembras que se asustan y no vuelven al nido… Cuando hay abortos la primera cosa que hay que valorar es la causa.Esta última se soluciona con la instalación de una iluminación llamada ” luz de luna”. La cual proporciona una pequeña luz azul durante la noche, habilitando el regreso de las hembras a sus nidos, en caso de abandono por algún motivo durante la noche.
Esperamos que os hayan gustado, si quereis podeis dejar vuestro comentario o pregunta.
José Tirado Garres
Aviario la Salud
Criador Nacional HY01
Criador Nacional
Acaes Club-
Alta Criador Nacional
-
Duplicados de carnet